jueves, 4 de abril de 2013

“Violencia en el noviazgo en los adolescentes”

 "La  violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes, que los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras basadas en la desigualdad entre los sexos "

 
En los últimos años la violencia en las relaciones de noviazgo se ha incrementado, especialmente en los adolescentes de entre 15 y 24 años. Actualmente es un problema que afecta la integridad de los jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.

La violencia en una relación de pareja (como el noviazgo) se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

Las agresiones que se obtienen en algunos noviazgos adolescentes puede manifestarse de varias maneras como: física, psicológica y/o sexualmente.

En una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud los resultados radicaron que en nuestro país el 76% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

Los cambios de emociones, en muchos casos, pueden ser causas de un mal noviazgo, ya que en la adolescencia se dan muchos cambios de este tipo, puesto que es una etapa intermedia entre la niñez y la adultez, podría decirse que en esta etapa surgen cambios de bipolaridad.

Existen 3 tipos en que se puede manifestar la violencia en los jóvenes con una relación, una de ellas es la de tipo física, esta se puede manifestar por medio de una agresión física, como los empujones,  arañazos, bofetadas,  puñetazos, estrangulamiento o  por agresiones con armas.  

Esta manifestación de violencia la ejercen en mayor porcentaje los hombres, sin embargo también la mujer puede recurrir a este  maltrato. Este tipo de agresión es muy peligroso ya que los golpes pueden dañar la salud de la persona.

La forma de agresión más alta en porcentajes y que es la que más daños causa a los jóvenes en el noviazgo es la violencia de carácter psicológico. Seguramente piensan que es una tontería que sea la que cause mayores efectos negativos en una persona, sin embargo es cierto, aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas los recuerdos derivados de la violencia psicológica son más difíciles de olvidar.

Este tipo de agresión puede manifestarse por medio de  Insultos, gritos, amenazas, intimidaciones, castigos, sometimiento o chantajes. Daña muchísimo el autoestima y la dignidad de la persona. También abre bien los ojos, si tu pareja (también puede suceder entre amigos) te aplica la famosa “Ley del hielo”.

También es violencia!!!


El siguiente tipo de agresión es uno de los más fuertes, no daña tanto en el sentido psicológicamente como física, sin embargo trae consecuencias tanto como en los estudios, en el desarrollo integral de la persona y/o en la familia.

Se trata de la violencia sexual, el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.

Estas formas de agresión se producen cada vez más a menudo y no son reportadas debido a que  es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

“Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.”

Consecuencias…


  • Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
  • Aislamiento.
  • Fracaso escolar o deficiente en el rendimiento laboral.
  • Trastornos en la alimentación y en el sueño.
  • Adicción.
  • Embarazos no deseados.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.

¿Qué hacer?


Para saber si tu relación es violenta simplemente  analiza cómo te sientes cuando estás a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).  Si estás ante un caso de violencia en tu relación de pareja, siempre estás a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.

Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué", etc.

Y recuerda…


-Da pero también exige respeto.
-El noviazgo es para conocerse y disfrutarse no para temer, manipular, ni lastimar.
-Tú tienes el poder para decidir sobre tu felicidad, sobre a quién debes amar y sobre tu sexualidad, nadie debe obligarte ni someterte.

Si ves que tu novio o novia te critica, revisa tus pertenencias para “conocer la verdad”, te insulta, te controla, te amenaza, te ha hecho escenitas (osos,  panchos, etc.),  NO le sigas al juego, recuerda que tienes derechos y eres libre,  nadie puede tratarte  como una marioneta

No desaproveches tu vida, si tienes problemas pide ayuda a especialistas o platica con tus padres, no te quedes callad@, recuerda que con el corazón no se juega.

“Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario